keywords de las compras de navidad

Consejos para pujar por las palabras clave de tendencia de la temporada navideña

Con la temporada de vacaciones casi encima, este artículo está diseñado para darle algunos consejos y trucos para pujar por las palabras clave de tendencia de la temporada.

Se estima que las ventas y los ingresos del cuarto trimestre, por término medio, suponen entre el 20% y el 30% del total de las cifras anuales, llegando en algunos casos a rozar el 40%.

Si a esto le añadimos que los datos sugieren que el volumen real de negocio online en la temporada navideña sigue aumentando cada año, las expectativas son que esta tendencia continuará en el futuro inmediato.

Así pues, podemos decir que, para muchos, el éxito de las ventas en el último trimestre del año puede ser realmente una situación decisiva.

Aunque la oportunidad está ahí, la preocupación por el estado actual de la economía de Colombia también podría indicar que nos espera cierta volatilidad en los mercados. Esto puede dar lugar a posibles cambios en la confianza de los consumidores, lo que en última instancia puede afectar al comportamiento de las compras.

Empecemos por la estrategia en línea.

Ser encontrado cuando la gente está buscando

Teniendo esto en cuenta, la capacidad de ser encontrado cuando la gente está buscando en línea es clave para cualquier tienda web o negocio. Así que hoy nos centraremos en cuáles son las mejores estrategias para ello y veremos algunos consejos para pujar por las palabras clave que marcan la tendencia en la temporada de vacaciones.

Investigación de palabras clave

Como muchos de los proyectos y tareas en los que trabajamos, éste comenzará con una buena investigación de palabras clave para asegurarnos de que tenemos la lista más relevante y actualizada de términos que la gente podría estar buscando.

Para ello, hay muchas herramientas, algunas de pago y otras gratuitas.

Podemos empezar con la más obvia, el Planificador de palabras clave de Google.

Por ejemplo, si utilizamos palabras clave «semilla» como «rebajas de Navidad» o «rebajas del día de San Esteban», obtendremos muy buenas sugerencias y términos relacionados como «rebajas del día de San Esteban 2022», «liquidación de Navidad» o «ofertas del día de San Esteban», etc.

En este punto, también podemos comprobar las tendencias de búsqueda observando los datos históricos, ya sea utilizando la ventana de vista previa al pasar el ratón por encima de una palabra clave, como en la captura de pantalla siguiente.

O descargando los datos e importándolos a Excel o Google Sheets.

Entender cuándo busca la gente y su comportamiento puede ayudarnos a obtener una ventaja sobre la competencia, por ejemplo, pujando en momentos en los que las búsquedas pueden ser más bajas pero también menos competitivas.

Es importante que tengamos un enfoque claro y definido en función de nuestros objetivos y metas comerciales.

Hemos mencionado anteriormente que la temporada de vacaciones es una época llena de oportunidades, pero, dicho esto, le recomendamos encarecidamente que mantenga sus objetivos y metas realistas.

Cómo planificar anuncios específicos para las vacaciones

Al ser una de las épocas de mayor actividad del año, los anuncios para la temporada de vacaciones deben ser relevantes y convincentes; por lo tanto, debemos dedicar tiempo a planificarlos, y a nuestras campañas, con mucha antelación.

Con todo el ruido que podemos esperar el enfoque será clave para el éxito de la campaña.

Tanto si nos centramos en un desencadenante emocional como si nos apoyamos en anuncios que pretenden impulsar una respuesta racional, es importante que contemos con la creatividad y el mensaje más sólidos posibles, así como con una página de destino relevante y centrada en el usuario.

Por ello, nuestros anuncios deben ser específicos y estar alineados con las expectativas de nuestra audiencia.

En el ejemplo siguiente, utilizamos titulares que reflejan la hora para infundir una sensación de urgencia y llamar la atención sobre la oferta, mientras que en la descripción del anuncio destacamos el precio y la entrega rápida en el mismo día.

Utilice los datos históricos disponibles para recopilar información sobre lo que ha funcionado en el pasado y lo que no, investigue en Internet y en los foros pertinentes para conocer la opinión de los usuarios. Interactúa con ellos para saber qué es lo que buscan.

Estar preparado, en lugar de hacer suposiciones, marcará un mundo de diferencia y probablemente evitará grandes decepciones.

Cómo planificar su calendario promocional

Anteriormente mencionamos el uso de la herramienta Keyword Planner para profundizar en los volúmenes de búsqueda y las tendencias estacionales. Del mismo modo, esos datos deberían estar en el centro de nuestra planificación promocional e informar de cualquier estrategia de contenidos.

No sólo eso, sino que un calendario promocional compartido ayudará a mantener a todos los miembros del equipo alineados y en la misma página.

Para crear un calendario promocional puedes empezar fácilmente con Google Sheets añadiendo todos los días festivos y eventos estacionales que sean relevantes para tu sector y público objetivo.

Una vez que los tengas todos trazados, puedes añadir las tendencias de búsqueda estacionales. Para ello, a partir de la investigación de palabras clave, puedes agrupar los volúmenes de búsqueda por categoría para ver cuándo se producen los picos de interés durante el año.

Por ejemplo, supongamos que vendes electrodomésticos y quieres hacer una promoción centrada en los televisores inteligentes; ¿sabes cuándo es más probable que la gente busque televisores inteligentes?

Averiguar esa información y alinear sus esfuerzos de marketing aumentará en gran medida las posibilidades de éxito.

Planificación basada en datos

Al igual que en Estados Unidos, aquí en Australia la temporada de vacaciones comienza a finales de noviembre. Sin embargo, como no tenemos vacaciones de Acción de Gracias, para nosotros, las cosas comenzarán el fin de semana del Black Friday/Cyber Monday.

Incluso antes de eso, tenemos un gran evento recurrente de compras en línea llamado Click Frenzy, que es una iniciativa australiana de comercio electrónico inspirada en el Cyber Monday. Este año tendrá lugar entre el 8 y el 10 de noviembre.

Comportamiento de las compras

El hilo conductor entre el Click Frenzy y el Black Friday/Cyber Monday es que todos los eventos parecen atraer a una mayoría de personas que se centran en encontrar buenas ofertas para artículos que ya tienen en su radar.

La expectativa es exactamente esa: encontrar una buena oferta.

¿Por qué es importante? Porque el comportamiento de búsqueda más común es buscar los artículos de nuestra lista de deseos al precio adecuado. Por lo tanto, las búsquedas estarán dominadas por consultas que coincidan con esos artículos, en lugar de términos de categoría más genéricos.

Afinar la lista de palabras clave

Así que, en este caso, el objetivo debe ser asegurarse de que su estrategia cubre todas las posibles palabras clave que la gente podría estar buscando y sus variaciones y permutaciones, y también incluir combinaciones clave (es decir, «comprar», «en línea», etc.)

Aunque la mayoría de las plataformas le permiten apoyarse en su IA y en el aprendizaje automático para cubrir todas las formas diferentes que la gente podría utilizar para buscar, debido a los limitados datos disponibles actualmente en los informes de consultas de búsqueda, le sugerimos que tenga una lista completa de palabras clave.

Este paso es crucial y le permitirá comprender qué términos/consultas de búsqueda le funcionan y cuáles no, lo que le permitirá optimizar la campaña.

Como se ha mencionado, en este punto, debe centrarse en una lista detallada de palabras clave que incluya una variedad de términos de nicho y de cola larga, que contenga también modelos de productos y calificadores.

Por ejemplo, en nuestra oficina el año pasado, llevábamos mucho tiempo buscando sustituir nuestro servidor local y, por lo tanto, buscábamos un modelo concreto de NAS (Network-Attached Storage). No nos interesaban otras marcas o modelos, sólo ése, y seguimos buscándolo hasta que finalmente lo encontramos al precio adecuado.

Lo mismo puede ocurrir con otros artículos, especialmente electrónica, electrodomésticos, etc.

Grupos de anuncios dinámicos y anuncios de búsqueda

Ahora, complemente esa extensa lista con el uso de grupos de anuncios dinámicos y anuncios de búsqueda para captar incluso esas consultas de búsqueda únicas que, según Google, nunca se han buscado antes (y que representan el 15% del total), y se asegurará de tenerlo todo cubierto.

Gestión de ofertas y presupuestos

Por supuesto, con la estacionalidad, podemos esperar que la demanda varíe en gran medida, por lo que querrá asegurarse de que sus anuncios sean visibles para las palabras clave por las que puja para la temporada de vacaciones, pero que también tenga en cuenta ese aumento de la demanda.

Aquí es donde la gestión del presupuesto es fundamental para garantizar que los anuncios no dejen de mostrarse.

Google Ads tiene esto cubierto para usted con la opción de habilitar los ajustes de estacionalidad:

Por lo general, estos ajustes no son necesarios para los cambios estacionales que se producen a lo largo de un periodo de tiempo prolongado, pero en el caso de eventos breves como el Black Friday o el Cyber Monday, pueden ser de gran ayuda para garantizar que las estrategias de puja automatizadas no se vean limitadas por el cambio repentino.

Pujar por palabras clave más amplias

Después de eso y en diciembre, se puede esperar que el comportamiento de búsqueda cambie a medida que las cosas se aceleran para el período de Navidad.

Según un estudio realizado en 2020 por Deloitte en EE.UU., el 39% de las personas planean empezar a comprar en Acción de Gracias o más tarde, pero en esta etapa, es posible que desee considerar la ampliación de su estrategia y la orientación para cubrir los términos de la categoría y las palabras clave que llegan a las personas que buscan ideas de regalos e inspiración.

Por desgracia, eso también significa que algunas de esas palabras clave probablemente sean bastante competitivas y caras; piense, por ejemplo, en «ideas de regalos para el hombre» o «juguetes para bebés».

El otro reto será probablemente que la gente busque la mejor relación calidad-precio y, por tanto, navegue y compare.

Remarketing y RLSA

Aquí es importante que, como parte de su estrategia de licitación, cierre el círculo con algunas campañas de remarketing.

En particular, debe hacer hincapié en las listas de remarketing para los anuncios de búsqueda (RLSA) con el fin de aprovechar la fuerte intención de búsqueda de las personas que ya han interactuado con su negocio mientras todavía están en el mercado y buscan activamente.

Mediante las RLSA, puede precalificar a su público objetivo y, por lo tanto, pujar por las palabras clave más genéricas y caras que hemos mencionado anteriormente, al tiempo que reduce el riesgo de generar pocas conversiones y desperdiciar el gasto publicitario.

Los RLSA también le permiten utilizar ajustes de puja (positivos) para dirigirse y pujar más por aquellos usuarios que han añadido artículos al carrito y no han completado la compra, o adaptar su oferta para ofrecer una sólida propuesta de valor añadiendo extras como ofertas especiales y/o por tiempo limitado, asistencia ampliada, entrega y devoluciones gratuitas, etc.

En cuanto al remarketing, los datos de origen también deberían utilizarse para informar de su estrategia en torno a los clientes existentes y anteriores.

Es algo obvio, y no tiene sentido desperdiciar el gasto publicitario pujando por llegar a usuarios que se han convertido recientemente.

Apoyarse en la IA y el aprendizaje automático: Rendimiento máximo

También hemos mencionado antes que hay que apoyarse en la IA y el aprendizaje automático. Para ello, aunque técnicamente no es una campaña sólo de búsqueda, podríamos aprovechar soluciones como Performance Max, donde las palabras clave se utilizan como señal de audiencia.

Con esta incertidumbre económica, la gente podría pensárselo dos veces antes de realizar una compra.

Ser visible e interactuar con tus clientes potenciales a través de múltiples puntos de contacto es más importante que nunca, y soluciones como Performance Max lo permiten de forma fácil y escalable.

La advertencia es que las palabras clave son sólo una de las muchas señales de audiencia que puede añadir, por lo que es importante asegurarse también de que todos los demás elementos de su campaña son tan fuertes como sus palabras clave.

Las mejores herramientas para escalar miles de productos

Tal y como van las compras, la temporada de vacaciones suele ser el momento álgido para la mayoría de los sectores y categorías de productos, por lo que los anunciantes deben estar preparados para escalar y rápidamente, con el fin de maximizar las oportunidades y captar la mayor cantidad de demanda posible.

Por supuesto, no es una tarea fácil.

Y no importa lo pequeña o grande que sea la tarea, ayuda utilizar herramientas y plataformas que permitan a los anunciantes aprovechar la tecnología para lograrlo, especialmente cuando necesitan vigilar de cerca los márgenes (ajustados) y la rentabilidad.

Entre las numerosas herramientas que pueden utilizar los anunciantes, las de gestión de proyectos y CRM pueden ayudar realmente a establecer procesos y flujos de trabajo eficientes.

Además, el software de seguimiento y programación debería ser imprescindible para mantener el pulso de las tendencias, estar al día con el sentimiento de nuestro público objetivo y organizar nuestras campañas sociales.

Cómo hacer un seguimiento de las campañas navideñas y qué factores analizar

Una vez que tenemos definidos nuestros objetivos y metas, y nuestro mejor plan de juego, es el momento de medir el éxito de nuestras campañas navideñas.

Dado que las cosas van a ser bastante competitivas, y posiblemente caras, tenemos que asegurarnos de que desde el primer momento hacemos un seguimiento y evaluamos cada interacción con nuestro público objetivo.

Si ya hemos gestionado campañas similares en el pasado, podemos utilizar los datos interanuales para establecer algunos puntos de referencia y expectativas.

Hay que tener en cuenta las fluctuaciones debidas a factores externos, pero el establecimiento de objetivos diarios y acumulativos también ayudará a seguir el progreso, sin perder de vista el objetivo final.

Conclusión

Ahí lo tienes, unas cuantas estrategias, consejos y trucos para pujar por las palabras clave que marcan las tendencias de la temporada navideña, que esperamos te ayuden a conectar con éxito tu negocio con nuevos (y antiguos) clientes potenciales, y a ganar en esta época clave del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.